Yo fui en 1990 y me gustó por su tranquilidad, limpieza, orden y ambiente pueblerino. Era una ciudad chica, baja y sin edificios altos. La universidad (creo que era la Northern Arizona) también se veía sumamente tranquila. No creo que la ciudad haya cambiado mucho.
Si buscás un transporte público sonaste: deberás llamar un taxi o tener auto, como sucede en todas las ciudades pequeñas estadounidenses; tampoco creo que haya cambiado mucho en ese aspecto. En mi segundo y último día ahí caminé para el lado contrario de la estación de ómnibus mientras paseaba y miraba la ciudad y cuando me di cuenta ya era un poco tarde. "Hice dedo" cargado con mi mochila en la avenida recta principal y no me levantó nadie para llevarme hacia allá. Le pregunté a un policía que estaba confeccionando una multa de tránsito a una belleza en su auto (parece que ahí, al contrario que en mi país, aunque el pueblo sea chico y se sea linda, las infracciones tienen sanción por parte de la autoridad), si había algún medio de transporte y me indicó que llamara a un taxi desde un supermercado grande cercano.
Finalmente decidí caminar pues llegaría con el tiempo a justo para tomar el micro y así lo hice. Cuando iba a mitad de camino por la avenida recta pasó nuevamente el policía y me miró por su espejo retrovisor; le hice un gesto de resignación y parece que definitivamente me encontró confiable pues siguió su camino. (En ciudades igualmente pequeñas de Texas los lugareños y la misma policía me dijeron que en caso de necesitar un viaje en auto y no disponer de uno podía pedir un viajecito a la misma oficina del sheriff. Tené en cuenta que te hablo de los 1990s).
Seguramente esperás que te diga algo del Gran Cañón, que aunque no está en Flagstaff está a pocos kilómetros... Monstruoso. Tomé un ómnibus de media distancia que sólo llevaba a Gran Canyon National Village, donde está el resort desde el que se lo ve y desde donde se baja a él. Cuando llegás no se ve nada más que el terreno en el cual caminás cuando bajás del micro, pero cuando te acercás a donde supuestamente está el cañón, agarráte porque todo el horizonte desaparece y se hace un vacío en tu campo visual y aparecen todas las mesetas a tu vista con el precipicio mundialmente gigante abierto ante vos y el río verde turquesa oscuro en el fondo... Colosal. Desde ahí podés bajar unos cientos de metros por el desfiladero y si estás equipado de trekking y mochila llegar hasta el río mismo. También podés tomar un tour pequeño en minibus para otras partes del borde más lejanas. También se puede hacer trekking y recorrer el borde saliendo de la Village. El precipicio se abre casi a pique todo a lo largo.
Este resort era de esos lugares donde dejabas tu mochila a la entrada, ibas a hacer las averiguaciones o curiosear por ahí y cuando volvías ésta seguía en el mismo lugar. A la mía la dejé sola un rato y cuando volví había media docena más a su lado sin sus dueños.
Aparte de ese resort había un Youth Hostel pero supongo que habrá que tener reserva.
Volví al atardecer y el sol no era rosado sino que seguía siendo plateado.
En la Internet debe de haber muchos sitios sobre Flagstaff que será fácil encontrar.